DEPORTE Y NATURALEZA

Deporte Multiaventura


Pablo Martín Ocaña



El Barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran terrenos de vegetación o desérticos, también se encuentran tramos con poco caudal e incluso secos, el torrentismo consiste en ir superando estos
cambios de recorrido: caminando, nadando y destrepando.

El equipamiento personal y colectivo varía mucho dentro de las características de cada descenso, pero dentro del equipo deben considerarse imprescindibles una mochila con drenaje para el agua, calzado específico de barranquismo o de montaña, traje de neopreno de al menos 3mm, casco, arnés, bagas de anclaje, mosquetones, descensor y cuerdas.

A la hora de progresar a lo largo del curso de un barranco son diversas las técnicas a emplear por los deportistas para completar dicho recorrido, las principales serían caminar, destrepar y trepar, pasamanos, rápel, natación, tobogán, saltos y tirolina.

El pasado 4 de Octubre, el Ayuntamiento de Beas de Granada organizó esta actividad a un precio increíble al que era difícil resistirse. En principio se iba a realizar el descenso del famoso barranco de “Río Verde”, pero debido a la masificación de ese día, se decidió hacer otro, “El Lentejí”, el cuál era más largo y técnico, y al terminar la actividad nos dimos cuenta que acertamos cambiándolo por el otro, pasamos un día fantástico.

Nos tiramos unas 7 horas descendiendo, y contra todo pronóstico, no pasamos apenas frío gracias al neopreno.

El buceo, también denominado submarinismo y escafandrismo, es un deporte de aventura que se practica debajo de agua, ya sea en el mar, lagos o ríos. En el buceo autónomo, el buzo utiliza una botella con aire comprimido que le permite
ir respirando el aire almacenado, dotándolo de una autonomía considerable (usualmente, en torno a una hora). Además del equipo básico y de la propia botella, se emplea un arnés, un mecanismo de flotabilidad —el arnés y el sistema de flotabilidad integrados reciben el nombre chaleco hidrostático, chaleco de flotabilidad, (también llamado chaleco estabilizador), un regulador (sistema de válvulas, tubos y boquillas que permiten respirar el aire de la botella), y un sistema de lastre. No obstante, los estándares de seguridad actuales requieren una serie de instrumentos que le permiten saber a qué profundidad se encuentra y que presión de aire le queda, llamados profundímetro y manómetro, respectivamente.

Ésta actividad, la organizó nuestro Ayuntamiento el pasado 21 de Noviembre en la Herradura. Las sensaciones que tuvimos fueron agridulces, pues el mareo del barco y el típico dolor de cabeza nos causaron cierto malestar, eso no quita que fuese una actividad maravillosa, la cual, será inolvidable para la mayoría.

Hay un vídeo en youtube, grabado con cámara subacuática y subido por un paisano que no tiene desperdicio, el enlace, por si lo queréis ver, es el siguiente: https://youtu.be/aXdOiKNOIKs
Estas actividades las organizamos como alternativa a deportes comunes, y están teniendo muy buena aceptación por parte de los vecinos del pueblo, la próxima es Senderismo con Raquetas de Nieve en Sierra Nevada, pero estamos a expensas de que cambie este clima tan atípico en estas fechas.

Prueba a hacer este tipo de actividades, ¡no te arrepentirás!.







Caminando es más fácil


Camino del Cortijillo


Manuel Cano



En esta sección vamos a intentar que las personas de todas las edades realicen una actividad sana y deportiva, como es el senderismo. Para ello daremos en principio una serie de normas básicas para la práctica del mismo.

El caminar nos aporta una serie de beneficios físicos y porque no, culturales, de convivencia, personales, y no se necesita más que ropa y calzado adecuado. Quiero decir que, depende de la época en que estemos (verano, invierno, etc.,) llevaremos las prendas más cómodas (sudadera, chubasquero, camiseta, prenda de cabeza, zapatillas o calzado de montaña etc.,) para que esta práctica no nos resulte incómoda y desagradable. 

En esta ocasión planteamos una ruta circular que, además de practicar deporte, nos permitirá conocer algo más el patrimonio histórico y natural presente en el municipio.

Ficha técnica de la ruta:
CAMINO DEL CORTIJILLO

Nivel: Medio
Distancia: 5 km.
Tiempo: 3 h.
Recorrido: En este caso el sendero es circular.


Iniciamos el recorrido en la Plaza de la Iglesia tomando direccion hacia la “Fontilla de abajo” (reformada recientemente) y continuamos hasta tomar el camino del Cortijillo.

Después de pasar por la depuradora de aguas residuales y de cruzar el río ( tiene una puerta que sirve de pasarela) tomamos, a los pocos metros, una cuesta que se inicia a nuestra izquierda.

La pendiente en su inicio es fuerte por lo que subiremos con pasos cortos y lentos, sin prisa, hasta rebasar una trinchera de la guerra y para continuar subiendo, aunque ahora es más suave la cuesta.


Sin perder el carrilete llegaremos a alcanzar unos llanos y después de unos diez minutos o algo más llegaremos al camino más ancho y una vez ahí giraremos a la izquierda y cuesta abajo dirección a Beas.

Ya sólo queda seguir hasta que volvemos a tomar el camino que sale a la izquierda y nos lleva hasta el Barrio.-


- Buen camino y salud para todos.-