PENSAMIENTO LOCAL

Carta a Don Manuel


Pepa Muñoz y Reme Salas


Una tarde nos sorprendió una grata actividad, era domingo y con la iglesia llena,

vimos una proyección de toda una serie de fotografías, en las que nos reconocimos muchos de los allí presentes y que conforme íbamos viendo oíamos el grato rumor de los comentarios y sorpresa por ver las mismas.

Todas las fotografías fueron realizadas en los años 60, en que vino como cura de nuestro pueblo D.Manuel Reyes Ruiz, y que con su cámara supo inmortalizar varios momentos y actividades realizadas con jóvenes y mayores.

Aquellos viajes a Córdoba o Granada, en las que vimos a Pepe Félix o a Rafael “de las Torres”, y a prácticamente todos los matrimonios de Beas en aquellos momentos. Aquellas excursiones con los jóvenes y niños al Pantano de los Bermejales, donde María “La Chaparreta”, Trini “Faustina” o incluso la madre de D. Manuel, iban a cocinar para ellos. Fotos en las que resulta divertido ver como hemos cambiado, o triste ver como ya no tenemos a muchos de nuestros familiares o vecinos.

Fueron viajes y excursiones que hicieron que muchas personas de nuestro pueblo conocieran Sierra Nevada, la Alhambra y otros monumentos y ciudades, que de no ser por estas actividades no las habrían conocido en aquella época.

Durante su estancia en Beas, también se arregló la Iglesia, y dado que vivió en la casa parroquial, tuvo mucho contacto con el pueblo, surgiendo amistades que aún perduran.

Desde este medio, queremos dar las gracias a D. Manuel por sus años en Beas de Granada, por su dedicación al pueblo en aquel momento, y ahora también se las damos, no sólo por haber realizado las fotos, sino por su meritoria labor de clasificación de las mismas y elaboración de este trabajo fotográfico
del que hemos disfrutado.








I Exposición Cofrade de Beas de Granada


José Ruíz


El pasado 28 de marzo tuvo lugar, en el Teatro Municipal, la primera exposición
cofrade de imaginería, escultura y enseres de Semana Santa. La exposición fue organizada por la Biblioteca Municipal y contó con la participación del escultor local José Manuel Mesa Madero. A parte de los enseres que aportó nuestro vecino, también pudimos disfrutar de las tallas, ajuares y trajes que aportaron la Hermandad del Santísimo, la Hermandad Nuestra Señora de los Dolores, algunas hermandades de la provincia y particulares.

Durante todo el día hubo una gran afluencia de público, tanto de nuestro pueblo, como de alrededores. La mayoría de los asistentes quedaron sorprendidos y admiraron el talento y la dedicación de nuestro escultor local José Manuel.

La exposición estuvo acompañada por marchas de Semana Santa y por la proyección de fotografías del viacrucis de nuestro pueblo y de la Semana Santa
granadina.

Los asistentes animaron a los organizadores a repetir esta exposición en un futuro.