NOTICIAS LOCALES

Un gimnasio al aire libre al servicio de todos




En la zona del parque se han instalado una serie de máquinas de gimnasia de las
llamadas bio-saludables y que permiten a los vecinos hacer ejercicio. La idea es ir poniendo en valor poco a poco toda la zona, ampliando la zona de pequeños senderos y comunicando los dos miradores.

Igualmente se ha iniciado la plantación de arboleda en la zona de monte, junto a los senderos y al campo de fútbol con el fin de ir dando sombra en algunos lugares y embelleciendo otros.







PFEAS


Proyectos llevados a cabo con el PFEA ordinario y especial.



Con el PFEA ordinario, se ha realizado un cambio en la actual calle Río, en la

parte que une esta con la calle Blas Infante. Tal y como se indicó en la última Asamblea Ciudadana, la idea es ir arreglando espacios y, como quiera que en los próximos meses se realizará la obra de acondicionamiento de la calle Blas Infante en su conexión con calle Río, esa zona quedará totalmente remodelada.

Con el PFEA especial se ha reparado la acequia del Cortijillo,
la cual se ha mejorado de forma importante. Lo que va ha afectar de forma positiva al camino histórico de Beas, muy deteriorado por las filtraciones de dicha acequia. Una obra realizada sin aportación alguna de los agricultores y regantes y sólo con los fondos del Ayuntamiento.

Se han terminado igualmente el quiosco del parque, con el PFEA del año anterior, el sendero del mismo y las callejuelas de la calle San José. En el caso de estas callejuelas la diferencia creemos que ha sido sustancial y se han mejorado las escaleras que conectan con los Callejones. En el lejío es verdad que al quiosco le falta la realización de unos servicios, algo que están en este momento en estudio para su realización y poner dicha zona totalmente al servicio de los vecinos.




La calle Blas Infante comienza a ser una realidad


Evolución de las obras en la Calle Blas Infante.



Como decíamos hace un año, una vez desbloqueados los problemas surgidos en
la calle, en el presente año podremos ver como se transforma la Calle Blas Infante.

La parte del comienzo entre el enlace de la calle Río a la altura del “Marpim” con
la cuesta que conecta con los Huertos ha quedado asfaltada mediante los Planes
Provinciales de la Diputación Provincial y la aportación correspondiente del Ayuntamiento.

Y si la generosidad de los vecinos se concreta en la cesión de los terrenos, es muy posible que podamos circular por ella hasta su conexión con la calle Granada. Todo va a depender de que se realice la reparcelación ya aprobada en asamblea y se resuelvan algunos pequeños ajustes.









Comisión para el mantenimiento del Parque de "El Lejío"


Reunión entre la Comisión del Parque de "El Lejío" y el Ayuntamiento de Beas de Granada para establecer los objetivos a seguir en el mantenimiento de dicho parque.



De acuerdo con el compromiso mantenido en la última Asamblea vecinal se
convocó a la Comisión del Lejío en la que se estuvieron tratando diferentes aspectos relacionados con el mismo. En dicha reunión se dio información del Ayuntamiento sobre los planes del mismo relativos a poner en valor toda la zona, como la existencia de una cantidad económica apartada en los presupuestos municipales para este año, a fin de convocar un concurso de ideas para la zona. Igualmente se indicó que por parte del Ayuntamiento se va a reparar la valla provisional instalada para proteger como se ha dicho reiteradamente la arboleda plantada. Por parte de la comisión se propuso que dicho vallado a ser posible se realice por la zona de la carretera rodeando todo lo que es el parque periurbano en el momento en que se pueda, evitando que algunos vecinos se adentren en el mismo, convirtiendo los caminos en peatonales y cerrando los accesos a los vehículos.



Igualmente se estableció la necesidad de dar la máxima protección a la zona, algo que ya contempla el plan general de ordenación urbana al convertirlo en zona verde. Se habló de la prolongación del paseo, y de la recuperación de la laguna en el caso en que se pueda sustituir el polideportivo, si bien todo ello quedo un poco en el aire y tendrá que concretarse en próximas reuniones.




Buzón de sugerencias


Para la participación de los vecinos de Beas de Granada.



En la puerta del Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos un buzón de sugerencias.

El objetivo de dicho buzón es que todo aquel que quiera pueda realizar aquellas sugerencias, denuncias o indicaciones que crean convenientes al Ayuntamiento.

Un instrumento más al servicio de la participación de todos.



Continuamos trabajando para poner en marcha el Punto limpio


El Punto limpio empieza a ser una realidad.



Ya se encuentra instalada la alambrada y la puerta en la zona donde se ubicará el Punto limpio.

Un Punto limpio que permitirá a los vecinos previa notificación al Ayuntamiento depositar los residuos de pequeñas obras muebles, electrodomésticos, etc.

Para la apertura del Punto limpio lo único que queda pendiente es la aprobación de la ordenanza correspondiente.

Además gracias a la colaboración del Club de Senderismo Sierra Nevada a Fondo, vecinos de Beas e Infoca, se ha llevado a cabo la limpieza del Barranco de los Quemados.



Obras de reparación y parcheo de la carretera de Quéntar


Dan comienzo las obras de reparación y parcheo de la carretera de Quéntar. 



El camino de carácter municipal que comunica Beas de Granada con Quéntar ha sido un elemento dinamizador de ambas poblaciones hermanas que, como consecuencia del tiempo, el desgaste de la circulación que acoge, muy superior a las previsiones para las que se construyó, y la incapacidad presupuestaria de los municipios por abordar su arreglo y reparación, ha provocado un deterioro lamentable que se pone de manifiesto en la actualidad en la parte correspondiente a nuestro municipio.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento nos comunican que ya se ha redactado el Proyecto de reparación de la carretera que une Beas de Granada con Quéntar. Gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Granada estas obras han dado comienzo a finales del mes de junio y se prolongarán aproximadamente durante un mes.


Nos indican que se trata de obras que palien las deficiencias estructurales existentes para propiciar un tránsito seguro de vehículos por dicha carretera.

Desde el Ayuntamiento nos indican que se reclama para este “camino” un trato similar al de otros pueblos de la provincia en donde se han acometido, por la Diputación Provincial, obras de conexión entre diferentes municipios. Algo que parece está previsto, pues el propio vicepresidente de la Institución provincial le ha comunicado al Alcalde que pronto se realizará la conexión entre Güejar Sierra, Quéntar y Beas de Granada. Algo que de llevarse a cabo supondría un espaldarazo importante a esta conexión que contribuiría al desarrollo de las tres poblaciones.




Planes de empleo de la Junta de Andalucía


Regresan un año más los Planes de empleo de la Junta de Andalucía. 



En nuestro municipio se llevó a cabo una sesión informativa el pasado día 3 de Marzo para todos aquellos vecinos interesados; dicha sesión se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Se trata de una nueva oportunidad para los jóvenes a la hora de desarrollar sus capacidades e iniciar su relación laboral y continuar con la misma a los mayores, al tiempo que nos permitirá iniciar o finalizar proyectos que tiene pendientes nuestro municipio.

Son los denominados Planes de empleo +30, -30, ayuda a la contratación y exclusión social.



Señalización de calles 



Construcción de un mirador y un paseo peatonal.



En próximas fechas se iniciará la colocación de cartelería turística para indicar diferentes direcciones, monumentos y lugares de interés.

Igualmente se iniciará la nueva fase de reordenación del tráfico en el centro del municipio. Algo que afectará a diferentes calles del centro, que pasaran en algunos casos a tener una única dirección, facilitando de esta manera la fluidez del tráfico, disminuyendo los ruidos y favoreciendo el descanso de los vecinos.




Mejora de los equipamientos del gimnasio municipal


Llegada de nuevo material deportivo.



A lo largo del presente año se mejorará los equipamientos del gimnasio con nuevo material deportivo que estará bajo el control de los monitores.

En este sentido queremos aprovechar, para pedir que todos los usuarios utilicen el mismo con corrección, evitando que se deteriore prematuramente el mismo y no se pueda utilizar para aquello a lo que está destinado.



Antigua carretera de Granada


Construcción de un mirador y un paseo peatonal.



Hace unas fechas se personaron técnicos de la Diputación de Granada para deslindar la antigua carretera a su paso por la “Cará”.

Un acceso que ha sido invadido por las fincas y que nuestro Ayuntamiento quiere poner en valor con la construcción de un mirador y un paseo peatonal que comunique con el Camping sin tener que pasar por la actual carretera, algo que supone un peligro para los viandantes.

Esperamos que en próximas fechas desde el Ayuntamiento tengan carta blanca para la realización del proyecto y comienzo de las obras.




Proyectos realizados y en los que se está trabajando


Estos proyectos han sido y serán posibles gracias al Ayuntamiento y las distintas asociaciones y colectivos del municipio. 



En materia de jornadas y conferencias, se han realizado unas Jornadas de prevención contra las drogas en las que el objetivo principal era implicar tanto a jóvenes como a padres, las cuales tuvieron una gran acogida.

Para los agricultores, se realizaron en el mes de marzo unas Jornadas de intercambio de semillas y realización de semilleros flotantes realizadas en el Colegio Municipal, con muy buena aceptación.

En materia de juventud se ha vuelto a consolidar la Asociación de Jóvenes de Beas de Granada.

Se han iniciado conversaciones para la remodelación y ampliación del Tanatorio Municipal, unas conversaciones con el actual adjudicatario que se encuentran bastante avanzadas y que esperamos den pronto sus frutos para que todos podamos disfrutar de un Tanatorio digno a la altura de nuestras necesidades.

En el caso de la Casa de la Cultura el Ayuntamiento en estos momentos también se encuentra trabajando en el proyecto de climatización del teatro y de la planta baja de la Casa de la Cultura.

Existen dos grandes proyectos de eficiencia energética en los que se está trabajando en la actualidad, uno para la sustitución del resto de puntos de luz por tecnología led y otro para el ahorro energético mediante placas solares en el pozo de abastecimiento de agua al municipio.


En materia de deportes, se trabaja para solucionar los problemas de la pista polideportiva, de los vestuarios y del campo de fútbol, aunque algunos de estos problemas por la envergadura de la inversión a realizar tendrán que ser desarrollados poco a poco.

Se están consolidando proyectos de años anteriores como las carreras deportivas.

En este sentido indicar que en el presente año, el 16 de julio sale de nuestro municipio a las 6 de la mañana la TRAIL SIERRA NEVADA con un recorrido de 62 km.

El próximo 18 de agosto se llevará a cabo la XI CARRERA URBANA de Beas de Granada, siendo ya un referente en los eventos deportivos de nuestro municipio.

El 9 de octubre pasará por nuestro pueblo la Carrera en bicicleta de montaña 15 LEGUAS NAZARITAS.

En noviembre tenemos la Carrera por Montaña “Sierra de Beas” con salida y llegada en nuestro municipio que pertenece al Circuito de Diputación.




Callejero de Beas de Granada


Remodelación del callejero del municipio.



Debido a los requerimientos legales existentes por parte de las diferentes Administraciones para ajustar, sistematizar y adaptar el callejero del municipio a las nuevas exigencias y ante las necesidades de clarificación del mismo, el servicio técnico municipal ha realizado un curso para poder acometer dicha
reforma.

Se va a proceder a realizar una reordenación, sistematización y clarificación de las distintas calles existentes realizando un nombramiento de muchas de ellas que en la actualidad se encuentran agrupadas bajo el nombre de otras existentes pero que nada tienen que ver con ellas.

Una vez realizado el trabajo de forma provisional, se realizará una comunicación a todos los vecinos mediante su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, de forma que todos puedan dar su opinión sobre la reestructuración realizada, que los vecinos puedan realizar alegaciones y con ello acometer las mejoras que se consideren oportunas antes de su aprobación definitiva.

En el pleno celebrado el pasado mes de febrero se aprobó el nombre para la calle, remodelada recientemente con el PFEA, que conecta la calle Río con la calle Blas Infante, que ha pasado a llamarse calle Darro.